AVANZA CO2. Cambio Climático

Definición

El término Cambio Climático se refiere a cambios significativos en el clima (como temperatura, precipitaciones, viento, corrientes marinas y otros) por una extensión de tiempo que puede abarcar desde décadas o más. Este cambio climático puede deberse por:

• Factores naturales, como el cambio en la intensidad del Sol, o pequeñas y lentas modificaciones en la órbita terrestre alrededor del Sol.

• Procesos naturales, dentro del sistema climático mundial, como por ejemplo la modificación en la circulación en los océanos, emisiones de GEI por actividad volcánica y otros.

• Factor humano (antropogénicas), que pueden afectar a la composición de la atmófera, como por ejemplo: uso masivo de combustibles fósiles o el uso del suelo (deforestación, urbanización, desertificación y otros).

Es cada vez mayor el consenso entre la comunidad científica sobre la incidencia que el ser humano y sus actividades en el clima a nivel mundial.

Desde la época industrial, las emisiones de CO2 en la atmósfera se incrementado de forma constante, alcanzando un incremento de un 23,6% en el año 2012 con respecto al año 1960. En los últimos años, y a pesar de la cada vez consciencia social sobre este problema, las emisiones han continuado su incremento, a una tasa de 0,2-0,6% anual. Este incremento ha sido más significativo en los últimos 10 años, donde el incremento anual ha tenido un promedio de 0,54%.

Evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera

Si se continúa esta escalada en cuanto a las emisiones y consecuente incremento de CO2 en la atmósfera, nos tendremos que enfrentar a un cambio climático significativo, con incremento de temperaturas medias en el planeta por encima de los 4ºC.

Las pruebas científicas apuntan a la existencia de un riesgo cada vez mayor de que una actitud de ‘mantenimiento del statu quo’ (‘business as usual’ – BAU) con respecto a las emisiones tenga consecuencias graves e irreversibles (Resumen Conclusiones Informe Stern).

La mayor fuente de emisiones de CO2 proveniente del consumo de combustibles fósiles viene derivada de la quema de carbón (9 Gt de CO2 en 2011). Sin embargo, este combustible es el recurso fósil mas disponible (por volumen, con reservas estimadas para más de 150 años, y por dispersión, al estar disponible en más de 70 países). Entre 2000 y 2009, el crecimiento del consumo de carbón fue superior al incremento de otras fuentes de energía no fósil (IEA 2012, Energy Technology Perpectives: pathways to a clean energy system). A pesar de ello, en el mix de generación de energía su contribución ha decrecido.

Tecnologías de mitigación de emisiones de GEI

En el año 2009, las emisiones antropogénicas de GEI a nivel mundial disminuyeron con respecto al máximo marcado en 2007 (fuente IEA, Key Statistics 2011). Esta información puede ser consultada AQUÍ.

Las previsiones realizadas por la Agencia Internacional de la Energía indican que en las próximas décadas, los combustibles fósiles se mantendrán como principal fuente de energía primaria: el 62% de la energía proveendrá de estos recursos en 2035 (considerando un Escenario Político de estabilización de emisiones de CO2 en 450 ppm) frente al más del 80% en 2009.

Estas previsiones hacen que sea necesario el desarrollar nuevas tecnologías que permitan mitigar las emisiones de este gas y otros Gases de Efecto Invernadero.

Entre las tecnologías de mitigación, indicar:

• Fomento de energías renovables
  • Desarrollo de la tecnología nuclear mejorando su seguridad y la gestión de sus residuos
  • Desarrollo de tecnologías de CAPTURA, ALMACENAMIENTO y USOS del CO2.
  • Mejora de la eficiencia energética: producción, distribución y consumo de electricidad

rutas para la reducción de emisiones de CO2

Figura. Opciones para la reducción de emisiones de CO2. (B. Llamas, 2009).

De entre todas las opciones, la tecnología de Captura y Almacenamiento Geológico de CO2 ofrece las mayores capacidades de reducir las emisiones de este compuesto procedente de los focos emisores cuyo combustible sea fósil (gas natural y carbón).

Puedes consultar más sobre las tecnologías de reducción de emisiones AQUÍ.