• 24 oct.PREMIOS IRSST 2014. Periodo de solicitud hasta el 24 de octubre

PREMIOS IRSST 2014. SOLICITUD HASTAl 24 oct.

• 20-24 oct. FERIA VIRTUAL DE EMPLEO. Instituto de la Ingeniería de España

20-24 oct. FERIA VIRTUAL DE EMPLEO. INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA

27-28. JORNADA AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ENERGÍA

• 28 oct.CONFERENCIA. La internacionalización de la empresa joyera española

28 oct. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA JOYERA ESPAÑOLA

9-29 oct. EXPOSICIÓN 75 ANIVERSARIO DEL CENTRO GEOGRÁFICO DE LA TIERRA

• 31 oct. FORO SEE4 LIGHT. Sector de material eléctrico y electrónico en la Comunidad de madrid. Análisis y Prospectiva.

31 oct. FORO SEE4 LIGHT. SECTOR MATERIAL ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO MADRID.

• 3 nov.CURSO ONLINE: Especialización de productos derivados del petróleo

3 nov.CURSO ONLINE: ESPECIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

5 nov. CONFERENCIA y ENTREGA DE PREMIOS GARCÍA-SIÑERIZ.

• Seminario de Introducción a la Exploración Sísmica de Hidrocarburos

17-21 nov & 24-26 nov. SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA EXPLORACIÓN SÍSMICA DE HIDROCARBUROS. CEPSA

• 17-28 nov. CURSO SOBRE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

17-28 nov. CURSO PRESENCIAL SOBRE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES HNC

• 24-30 nov. EXPOSICIÓN CRISTALOGRAFÍA en la ETSIME. Año Internacional de la Cristalografía según la UNESCO

24-30 nov. AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA SEGÚN LA UNESCO. EXPOSICIÓN ETSIME.

• 24-25 nov. GeoEner 2014. IV Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria

24-25 nov. GeoEner 2014. IV CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN Y LA INDUSTRIA

• 11 nov. GIS aplicado al medio rural y agrícola

11 nov. GIS APLICADO AL MEDIO RURAL Y AGRÍCOLA

EL HIDROCICLÓN DE FONDO PLANO EN LA CLASIFICACIÓN DE ARENAS

Juan Luis Bouso Aragonés(1)

(1) Eral, Equipos y Procesos, S. A. Calle Toledo, 153. 28005 Madrid. España.                                     E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

En la mayoría de las aplicaciones de los áridos, el árido fino, arena, es el de mayor importancia, pues participa en una proporción muy significativa, especialmente en la elaboración de hormigones hidráulicos y asfálticos. Actualmente las plantas de producción de áridos de nuevo diseño, emplean hidrociclones para el lavado de las arenas, único equipo eficiente para recuperar las partículas de hasta 63 mm o 75 mm en las normas ASTM, lo que repercute en un mayor aprovechamiento de los yacimientos, y en la reducción del impacto ambiental de las instalaciones.

En la búsqueda del máximo aprovechamiento de las arenas existentes en las graveras, así como de aquellas obtenidas de la trituración de rocas, los hidrociclones juegan un importantísimo papel en el lavado y clasificación de las mismas. La aplicación de Hidrociclones de Fondo Plano ha permitido la producción de arenas especiales con una granulometría específica, así como la obtención de arenas con un elevado Equivalente de Arena, partiendo de arenas de baja calidad.

ABSTRACT

Fine aggregate or Sand, are the most important product into the aggregates applications, because it’s significant participation in concrete or asphalt manufacturing. Actually new designed aggregates production plants apply hydrocyclones for sand washing due to it is the only equipment enough efficient recovering particle so fine as 63 mm or 75 mm en ASTM normative. That means a better recovery of deposits and a lower environmental impact of aggregates installations.

Looking for maximum recovery of sand from alluvial deposits and also from sand produced from rock crushing, hydrocyclones play an important role classifying and washing sand. Use of Flat Bottom Hydrocyclones let produce special sands with a specific particle size distribution and also washed sand with a high Sand Equivalent, even when washing low quality one.

TPL_ETSIMINAS16_ADDITIONAL_INFORMATION